Convenio entre Ingeniería y Huawei

 

unlp ingenieria huawei

A partir de un acuerdo entre la UNLP y la reconocida compañía de telecomunicaciones, docentes y alumnos de la Facultad podrán recibir capacitación y certificación en tecnologías TIC con programas de la firma oriental

La Facultad de Ingeniería de la UNLP y la empresa de telecomunicaciones Huawei firmaron hoy un Memorando de Entendimiento por el cual la Unidad Académica se constituye en HAINA (Huawei Authorised Information and Network Academy Program). Esto significa que ofrecerá programas de capacitación y certificación en tecnologías TIC. En la oportunidad, se presentó una nueva edición del Programa “Semillas para el Futuro” por el cual estudiantes de carreras de ingeniería de diferentes universidades del país, tras un proceso de selección, reciben formación durante dos semanas en China.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Departamento de Hidráulica. Estuvieron presentes el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el ex decano Marcos Actis; el vicedecano Agustín Roncagliolo; el director Ejecutivo del Departamento de Electrotecnia, Adrián Carlotto; y la directora de la carrera Ingeniería Electricista, Patricia Arnera. Por parte de la empresa, participaron John Shi Hao, vicedirector del Grupo de Negocios de Empresas de Huawei Argentina; Miguel Sifontes; Juan Bonora, director de Relaciones Públicas; Esperanza Gao; y Victoria French, de Recursos Humanos.

Durante el acto, Frene mencionó la reapertura este año de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones. En ese sentido, señaló la firma del memorando como un “convenio estratégico para la Facultad”. Huawei es, en la actualidad, una de las compañías líderes en el mundo en telecomunicaciones.

Por su parte, Actis agregó que “nos abre una puerta para participar en tecnología. Que nuestros alumnos se puedan capacitar y aportar con sus capacidades y desarrollos en algún proyecto común que podamos llevar adelante. Es el sentido de ser de nuestra Universidad, formar profesionales en tecnología y no ser sólo consumidores de lo que producen otros países”.

En tanto, el presidente de la UNLP, Perdomo, expresó: “que Huawei nos esté ofreciendo esta cooperación es sumamente importante para la Universidad y para esta Facultad, la cual es, sin duda, donde se desarrolla la tecnología. Algo tan importante para tantas actividades de hoy y del futuro”.

De parte de Huawei, Esperanza Gao indicó que la compañía está en el país desde hace más de quince años. “Queremos estar con ustedes, con la sociedad local. Por eso queremos introducir nuestro programa Semillas para el Futuro, para que las tendencias y las futuras tecnologías sean conocidas en la Argentina a través de ustedes, de los alumnos”.

Según establece el acuerdo, Huawei proveerá a la institución académica, en comodato, equipos destinados a conmutación y ruteo, seguridad y redes inalámbricas, que serán instalados en un laboratorio del Departamento de Electrotecnia. Además, proporcionará capacitación para profesionales de la Facultad, quienes serán designados como instructores de la Academia de Huawei, para que puedan certificarse como Huawei Certification Academy Instructor (HCAI).

En tanto, Ingeniería ofrecerá entrenamiento para sus estudiantes y docentes, con los programas de base de HAINA y otros programas profesionales. También podrán capacitarse ex alumnos de la Facultad que estén trabajando en empresas de telecomunicaciones y necesiten una actualización.

Asimismo, la compañía proporcionará la opción para prácticas en empresas para los mejores estudiantes certificados en HAINA; y se dará prioridad a los mismos para ocupar posiciones de trabajo dentro de Huawei o de sus partners.

Durante la presentación de la nueva edición del Programa “Semillas para el Futuro”, el alumno de Ingeniería Electrónica de la Facultad, Damián Pedraza, quien fue seleccionado en el marco de dicho programa en el 2017, contó su experiencia personal en el gigante asiático. El estudiante se capacitó en tecnologías de la información y la comunicación, además de conocer sobre la cultura de China. También, representantes de la empresa explicaron la política de selección de personal a los alumnos presentes en el acto.