Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo con Irán

trump

Siguiendo el lema “Estados Unidos primero”, el presidente norteamericano anunció el retiro de los Estados Unidos del acuerdo con Irán. El documento había sido firmado por varias potencias internacionales con el país musulmán para limitar su programa nuclear.

Trump criticó en repetidas oportunidades el acuerdo que se hizo bajo el anterior presidente, Barack Obama. Ahora, anunció que las sanciones que regían antes de que se firmara el acuerdo nuclear vuelven a estar vigentes y advirtió que “cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado”.

La decisión podría tener consecuencias graves, incluso desencadenar una guerra con ese país.

Cabe destacar que el acuerdo con Iran fue firmado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, y establece límites y controles al programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Reacciones de otros presidentes

Sobre la decisión, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró: “Felicito al presidente Trump por haber tomado la decisión correcta”. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la decisión en nombre de su país, Alemania y Reino Unido.