Mendoza: absolvieron a maestra que tuvo un hijo con alumno de 14 años

Elementary teacher writing arithmetic on blackboard, rear view

Una maestra de 23 años de la localidad de Palmira, Mendoza, mantuvo una relación con un alumno de 14 y fue acusada de estupro. Tras pasar un año en la cárcel y otro con prisión domiciliaria, la mujer fue absuelta por la Justicia . El fiscal de cámara consideró que la relación fue consentida por el menor y por sus progenitores, a pesar de que estos fueron los que denunciaron a la docente.

Fuente del ámbito judicial brindaron datos del expediente: “en 2015, al momento de comenzar su relación, el chico tenía 13 años, estaba a punto de cumplir 14 y había ingresado a la secundaria. Como tenía dificultades con sus estudios, sus padres decidieron que recibiera clases de apoyo y contactaron a una docente, de 23 años, amiga de la familia”.

Entre los testimonios de los testigos, se destacó que el menor le contó a uno de sus abuelos lo que estaba sucediendo con su maestra particular y el hombre le ofreció su casa para que pudieran concretar sus encuentros.

Según relatan los medios de aquella provincia, su relación se consolidó y las familias sabían de ella. Al poco tiempo, la maestra quedó embarazada y los padres del menor les hicieron un lugar en su propia casa. Transcurrido algún tiempo, comenzaron algunos conflictos y decidieron separarse. Entonces, la maestra abandonó la casa de sus suegros y empezó el expediente judicial. El padre del alumno radicó una denuncia por estupro en contra la docente y casi inmediatamente la mujer fue detenida.

El fiscal entendió que la docente no vulneró la voluntad del menor y fundó su decisión de no acusarla considerando que el abuelo del alumno, amigos y familiares de éste lo habían impulsado a concretar los encuentros sexuales con su maestra particular.

“Hay temas, como este, que se deben resolver de otra forma. No es la Justicia penal la que debe intervenir en ellos”, dijo el fiscal. La prensa local también destacó algunos de sus fundamentos “que haya una revisión de las leyes de la sociedad patriarcal, no significa que esta sociedad sea menos machista” y estimó que los adultos hombres impulsaron al menor a concretar la relación con una mujer 9 años mayor que él, como si eso fuera la reafirmación de su condición de hombre y que luego, cuando la relación culminó, cargaron contra la mujer y la comenzaron a criticar objetando su moralidad.