La Agremiación Médica Platense y CEMIBO, en alerta por demoras de IOMA para actualizar los honorarios

ioma

La Agremiación Médica Platense y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) se reunieron con asociaciones de cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos. “Pese a que ya pasaron casi seis meses desde el inicio del año, la obra social de la Provincia posterga los incrementos de valores por prestaciones médicas correspondientes a 2018” denunciaron.

“La demora en la actualización de honorarios por parte de IOMA mantiene a los médicos de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO en estado de alerta. Durante esta semana recibieron a los representantes de las asociaciones de anestesiólogos, cardiólogos y traumatólogos, con quienes coordinan posibles medidas a tomar frente a la falta de respuesta por parte de la obra social provincial” expusieron mediante un comunicado.

“Pese a que estamos llegando a la mitad del año, las autoridades de IOMA postergan la actualización de los valores de nuestros honorarios correspondientes a 2018”, explicó el presidente de la AMP, Martín Pedersoli. El titular del CEMIBO, Guillermo Guanella, agregó que  “pese a que habíamos acordado habría novedades esta semana  hubo dos reuniones de directorio suspendidas en IOMA y mientras tanto el malestar crece entre los profesionales, porque estamos trabajando con valores correspondientes a septiembre del año pasado”.

Agregaron que, si bien la Provincia ya hizo un adelanto de aumento en concepto de paritarias para sus empleados, “éste no fue trasladado a las remuneraciones que cobramos los profesionales de salud que nos ocupamos de la atención de los afiliados de la obra social bonaerense”.

En la serie de reuniones que los referentes del CEMIBO mantuvieron en los últimos días con la Secretaria Gremial de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Federación de Médicos Cirujanos de Buenos Aires y la Regional Bonaerense de Anestesia coincidieron en que, de no ser convocados por el Instituto en las próximas horas, “nos veremos obligados a tomar medidas que pueden llegar a resentir la atención de los afiliados, que es lo último que nosotros queremos”.

Por otra parte, las diferentes asociaciones de profesionales coincidieron en la urgente necesidad de que el IOMA se comprometa y avance, junto con los profesionales, en la creación de un nomenclador médico actualizado, para evitar los engorrosos trámites de excepción a los que se ven sometidos los pacientes.

En el último año, la situación de los profesionales de la salud y la obra social de la Provincia se vio plagada de trabas y tensiones. Al punto que en marzo, los médicos tuvieron que dejar de atender a los afiliados por algunos días bajo la cobertura de IOMA por las prolongadas demoras del Instituto para abonar los honorarios.

La CEMIBO está conformada por la Agremiación Médica Platense  y los círculos médicos de Mar del Plata, Tandil, Balcarce, San Pedro, Ensenada y Trenque Lauquen, un global de 7 mil médicos que se ocupan de atender a 700 mil afiliados de IOMA.