La paridad de género, centro de la elección en el Colegio de Abogados de La Plata

abog

La discusión de género llegó para quedarse, en todos los órdenes de la sociedad, y el Colegio de Abogados de La Plata no es la excepción. En los hechos, el único espacio que sistemáticamente viene propiciando la paridad en sus listas es el Frente de Unidad. Cuando se constituyó como segunda fuerza por primera vez, allá en el año 2012, y no por casualidad, la Dra. Analía Elíades fue quien encabezó la lista.

En la elección que se avecina mañana viernes 18/05, el Frente de Unidad vuelve a encabezar con una mujer: la Dra. María Teresita Hiriart. Si bien el oficialismo representado por el Movimiento Innovador, en sus 40 años de hegemonía jamás había llevado una mujer a la cabeza, esta vez lo hará con nominación de la Dra. Ana Laura Ramos. Las otras listas, tanto de Nuevo Colegio como de Compromiso Profesional, son encabezadas por varones: Abdelnur y Mariani.

La Dra. Hiriart fue la encargada de peticionar a las autoridades del CALP que todas las listas sean confeccionadas en paridad por binomios. La respuesta oficial osciló entre la extemporaneidad del pedido y excusas reglamentarias. Lo cierto es que el CALP no respondió positivamente a tal petición, y así es que al no ser obligatorio, algunas de las cuatro boletas han decidido no respetar esta victoria del feminismo.

Rápido de reflejos, el oficialismo salió a decir que impulsará una ley para garantizar la paridad en la elección de autoridades de la colegiatura, tan sólo a dos días de la elección. Algo que en la jerga jurídica, bien podría denominarse “oportunidad, mérito y conveniencia”.

Desde el Frente de Unidad celebraron la recepción de esta demanda histórica, pero lamentaron que el oficialismo del CALP no haya establecido la exigencia en el confeccionado de las listas en esta instancia electoral, contando con las herramientas institucionales para hacerlo.