En un complejo escenario, Venezuela vota presidente

venezuela

En un escenario complejo, y mientras la oposición venezolana llamó a una abstención a las urnas, el país caribeño vota entre cuatro candidatos

En medio de una grave crisis política y social, más de 20 millones de venezolanos están llamados hoy a las urnas para decidir quién será su presidente durante los próximos seis años. Un dato relevante en este contexto es que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar y llamó a la abstención.

La oposición y la parte de la comunidad internacional, como EE.UU., el Parlamento Europeo y varios países latinoamericanos ya han anunciado que no reconocerán los resultados de las urnas argumentando que “no han existido las garantías democráticas necesarias” para la elección.

Todo parece indicar que el presidente Nicolás Maduro será reelegido, a pesar de que hay encuestas que otorgan la victoria al opositor Henri Falcón.

Los comicios, que iban a celebrarse en diciembre de este año, fueron adelantados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el parlamento de creación chavista que suplanta a la Asamblea Nacional (el Parlamento de mayoría opositora) democráticamente elegido en el 2015.

Los candidatos

El presidente Nicolás Maduro (que busca la reelección) Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo José Quijada son los candidatos postulados.

Henri Falcón es el principal rival del líder chavista que se presenta por Alianza Progresista (AP). Rompió con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) al decidir presentarse a estas elecciones, después que el partido hiciera un llamado a la abstención. Si bien en sus comienzos participó de movimientos que apoyaron las ideas políticas de Hugo Chávez, con el tiempo se fue distanciando.

Javier Bertucci es un empresario y pastor evangélico que, según su web, tiene una organización cristiana con más de 100.000 voluntarios en 35 países del mundo.

El cuarto de los presidenciales es el ingeniero Reinaldo José Quijada, que fue uno de los apoyos de la revolución bolivariana que lideró el expresidente Chávez en 1992, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta 2011, momento en el que fundó su partido.