La Agremiación Médica Platense y CEMIBO exigieron a IOMA aumento de honorarios acorde a la paritaria

dia-do-medico2

Prevén un nuevo encuentro para el jueves 31. Advierten que si no tienen respuestas concretas tomarán medidas. También exigieron “celeridad para actualizar el nomenclador” y un cambio en el sistema prestacional de Mar del Plata.

Tras el encuentro que se llevó a cabo hoy en la sede del IOMA, los médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO dijeron que, dadas las extensas dilaciones para negociar el aumento correspondiente al año en curso, exigieron “que se concrete de manera urgente un incremento de honorarios que, como mínimo, sea equivalente al acordado con los estatales bonaerenses”.
En la reunión estuvieron el presidente del Instituto, Pablo De Liscia y sus asesores, funcionarios de Tesorería de la Provinca, el titular de la AMP, Martín Pedersoli y su vicepresidente, Jorge Varallo, el presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella y el representante del Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Giménez.
Al cierre del encuentro, los referentes de AMP y CEMIBO expresaron que frente a los reclamos planteados, las autoridades del IOMA los convocaron a una nueva reunión prevista para el jueves 31.
Los representantes médicos expresaron la necesidad de “obtener una solución cuanto antes, de modo que exigimos que en la próxima reunión se nos den precisiones frente a los reclamos que venimos sosteniendo desde hace meses”. En ese sentido, insistieron en que exigen un aumento de honorarios y de copagos no menor al porcentaje acordado en la paritaria estatal, con posibilidad de actualizar los montos de acuerdo al alza de la inflación. A su vez, solicitaron avanzar en la actualización del nomenclador de prácticas médicas y en el cambio en la modalidad de convenio para Mar del Plata.
Con respecto a este último punto, explicaron que los médicos de Mar del Plata, quienes forman parte del CEMIBO, atienden bajo un sistema de convenio por cápita, es decir que el Instituto les paga un monto mensual fijo por la atención de una cantidad de afiliados. Los médicos esgrimen que esta modalidad resulta injusta, porque suelen trabajar a pérdida en comparación con los profesionales de La Plata y otros distritos que mantienen con IOMA un convenio diferente, en el que la obra social les abona honorarios por prestación, esto significa que se les paga por cada una de las consultas o práctica que realizan.
Finalmente, los dirigentes de AMP y CEMIBO dijeron: “Ya no nos queda margen de tiempo, la fecha acordada para la próxima reunión es el jueves 31 de mayo, si en ese encuentro no obtenemos soluciones, vamos a tener que decidir qué medidas tomar”.
Ayer, los representantes de ambas entidades se reunieron con referentes de sociedades científicas, asociaciones de profesionales y de la Sociedad Platense de Anestesiología, para acordar en forma conjunta los términos de la reunión que mantuvieron hoy con las autoridades del IOMA.
El CEMIBO nuclea a la Agremiación Médica Platense junto con los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, son unos 7 mil profesionales que se ocupan de atender a cerca de 700 mil afiliados de IOMA.