Biólogos platenses continúan la reintroducción de una especie amenazada

williams_kacoliris3ok

Biólogos del Museo de La Plata repitieron con éxito la experiencia de 2017 en la que reintrodujeron ejemplares de la Ranita de Valcheta criadas en cautiverio a su hábitat originario.

La segunda reintroducción al ecosistema de la Ranita de Valcheta se realizó a mediados de abril pasado, impulsada por el éxito que tuvo la primera liberación llevada a cabo en 2014. Los especialistas de la UNLP comprobaron que los 150 ejemplares de la especie habían sobrevivido y adaptado “exitosamente”, por lo que se decidió proceder a esta segunda etapa.

“La supervivencia y adaptación a los cambios del ambiente fue mayor al esperado” luego de la primera experiencia, señalaron los investigadores Dr. Federico Kacoliris y Prof. Jorge Williams, pertenecientes a la Sección Herpetología de la División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata y CONICET.

“Como en la vez anterior, luego de los debidos chequeos sanitarios protocolares, y de la evaluación correspondiente, se seleccionaron los individuos a liberar, individualizados mediante modernas técnicas de marcado”, agregaron los especialistas del Museo.

La Ranita de Valcheta es una especie extremadamente endémica que solo se encuentra en algunos sectores del arroyo homónimo, localizado cerca de la ciudad de Valcheta, provincia de Río Negro. Habita exclusivamente en manantiales de filtración de aguas termales entre los 500 y 800 metros sobre el nivel del mar, protegida bajo las piedras o sumergidas debajo de masas flotantes de musgos.

El lugar elegido esta vez fueron las nacientes de agua que dan origen al arroyo Valcheta, en plena Meseta de Somuncura, una planicie de origen volcánico localizada entre las provincias de Río Negro y Chubut, una zona que ha sido reconocida “como sitio de gran importancia a escala mundial debido a sus singularidades biológicas, geológicas y culturales”, explicaron los expertos en un comunicado.

De la liberación, además de los investigadores del Museo, participaron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro, Dina Migani, junto a integrantes del cuerpo de Guardas Ambientales del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, Seccional Chipauquil, además de alumnos y docentes de la escuela del lugar.

El proyecto es llevado adelante desde el año 2014 por Kacoliris, Williams y su equipo, quienes iniciaron la cría de ejemplares de la especie en un laboratorio del Museo en 2015, año en que se trasladaron un total de 40 individuos (20 machos y 20 hembras) hacia las instalaciones especialmente acondicionadas para lograr su adaptación al cautiverio.

Las tareas llevadas a cabo con la Ranita del Valcheta se enmarcan dentro de la Iniciativa Meseta Salvaje y el Programa CURURU, y han sido auspiciadas por las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Univerisdad Nacional de La Plata. También fueron reconocidas por la Legislatura de la Provincia de Rio Negro, declaradas de interés nacional por el Honorable Senado de la República Argentina, de Interés Provincial por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y propuesto por el CONICET como #OrgulloArgentino.

williams_kacoliris