Rajoy fue destituido: España tiene nuevo presidente

rajoy

Tras un escándalo de corrupción, Mariano Rajoy fue destituido de su cargo de presidente de España. Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que dio inicio al proceso de destitución, es quien lo remplaza como primer mandatario.

Ocurrió después de que el congreso consiguiera una mayoría que votará por la moción de censura en su contra, a una semana de conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

El dirigente conservador acusó a sus rivales socialistas de “venir al Congreso de los Diputados a mentir”, afirmando que en la sentencia de la Gürtel, que será recurrida, “no existe una línea (…) donde figure una condena penal al gobierno de España o a mi partido”.

Rajoy fue expulsado con 180 votos de los 350 legisladores.

Al aprobarse la moción de censura en su contra,  Rajoy dijo a los diputados que había sido un honor dejar “una España mejor que la que encontré”.

esp
Pedro Sánchez es el nuevo presidente español. Su partido, el Socialista Obrero Español, solo tiene 84 de los 350 escaños en el Congreso