Ni Una Menos: Masivas marchas en todo el país y la evaluación del Congreso de hacer concesiones sobre la ley de aborto legal

niunamenos.jpg

Reclamando aborto legal, seguro y gratuito, se realizaron numerosas movilizaciones a la espera de la definición de la ley que trata el Congreso. Hoy se debate en comisión el proyecto: para aprobarla, evalúan hacer concesiones en varios artículos

 

Convocadas por el  colectivo “Ni Una Menos”, se realizaron distintas marchas en todo el país. La principal fue frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras  que en La Plata, la convocatoria tuvo su epicentro en Plaza Moreno.

Bajo la consigna “Sin aborto legal ya no hay Ni Una Menos” se desarrollaron los masivos encuentros en los que miles de manifestantes lucieron los pañuelos verdes que se esgrimen como icono de su lucha.

Ya el domingo, como previa y al cumplirse un nuevo aniversario de la primera movilización del movimiento, se realizaron dos concentraciones en  Buenos Aires: una en Plaza de Mayo y otra a los pies del Congreso.

Tres reclamos y la voz de una madre de la línea fundadora en contra

Desde el escenario principal se expusieron tres reclamos principales: se exigió por el fin de los femicidios, se hizo una pronunciación contra el ajuste económico  y se reclamó por el aborto legal, seguro y gratuito.

Sobre el último punto, la madre de Chiara Páez, una de las jóvenes asesinadas que motorizó la primera movilización del movimiento, se pronunció en contra antes que se realice la marcha.

“Chiara tenía 14 años, estaba embarazada, y por ella se inició la marcha del ‘Ni Una Menos’. En ese primer ‘Ni Una Menos’ me sentí parte, porque no fue partidario, ni sectorial, ni religioso, y porque participamos todos: mujeres, hombres y niños”, explicó. “Cuando relacionamos el ‘Ni Una Menos’ con el aborto me siento mal, incómoda, porque si decimos ‘Ni Una Menos’, el bebé también es uno menos. También tenemos que defender esa vida. Yo tenía un nieto, y nadie me va a sacar de la cabeza que a Chiara la mataron por querer defender a su bebé”, agregó.

Evalúan hacer modificaciones al proyecto de ley original

Por la tarde de ayer, se supo que se evalúan hacer ciertas concesiones  en varios artículos de la ley que trata el Congreso sobre el tema y que hoy martes, se debate en comisión. Ahora, los diputados buscarían consensuar un dictamen más moderado, para lograr los votos que los votos de los indecisos cambien a favor de su legalización.

Los puntos principales de debate versan sobre tres puntos. Uno es la objeción de conciencia del médico, punto que el proyecto no contempla pero que podría establecerse como excepción, pero que los centros de salud no podrán tener como regla.

Otro, es la edad. De aceptarse la concesión no estará explicitado que el aborto pueda realizarlo sin autorización las menores de 13 años.

Y el último, es el que establece la fecha límite hasta la semana 14 y no explicita qué es lo que podría pasar después.