IOMA: Médicos de La Plata continúan cobrando con honorarios actualizados mientras continúan las negociaciones con la obra social

medicos ioma

Después de una nueva reunión con representantes de IOMA, los médicos nucleados en el CEMIBO y la Agremiación Médica Platense informaron que continuarán con la medida que decidieron el lunes, consistente en atender las consultas de afiliados a la obra social con honorarios actualizados. Asimismo, enfatizaron que la negociación continuará y hará foco en el nuevo nomenclador.

Los presidentes de la Agremiación Médica Platense y CEMIBO, Martín Pedersoli y Guillermo Guanella, explicaron que hoy concurrieron a la convocatoria que les hizo el IOMA y “se nos comunicó que mañana jueves, habrá una nueva reunión del directorio de la obra social en la que se tratará el incremento de honorarios retroactivo que reclamamos desde hace meses y la actualización del nomenclador”. Luego, el viernes 8 de junio, “volveremos a reunirnos con el Instituto para continuar con las negociaciones”.

Los representantes de la AMP y el CEMIBO agregaron que mantienen el reclamo de un incremento retroactivo de honorarios e insistieron en la necesidad de actualizar cuanto antes el nomenclador de prácticas médicas, que data del siglo pasado y que no contempla la mayor parte de las prestaciones que hoy realizan los médicos. De este modo, se somete a los afiliados a engorrosos trámites de excepción y a los profesionales, a extensas demoras en el cobro de sus servicios.

También, hicieron hincapié en la necesidad de mantener abiertas las negociaciones durante el resto del año, en función de la evolución del índice inflacionario.

Como se recordará, el lunes, tras una reunión sin respuestas concretas por parte del Instituto, CEMIBO y AMP decidieron atender con honorarios actualizados como alternativa al corte del servicio.

Desde el martes atienden a los afiliados de IOMA con nuevos valores de consulta. Aquellos profesionales que revisten en la categoría B pasaron de 81 a 140 pesos, mientras que los de categoría C, pasaron de cobrar 161 a 220 pesos. En tanto, como la categoría A no prevé copagos por parte del afiliado, los médicos que atienden bajo esta categoría le facturan a IOMA 250 pesos por consulta.

CEMIBO es la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses. Reúne a la Agremiación Médica Platense y los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, son unos 7 mil profesionales que se ocupan de atender a cerca de 700 mil afiliados de IOMA.