Berisso: todo listo para la 15° Fiesta del Vino

berisso vino de la costa

Productores y expositores se preparan para la 15° Fiesta del Vino de la Costa que se desarrollará los días 7 y 8 de julio Ampliar La Muestra Productiva se centrará en el Gimnasio Municipal de calle 9 y 169 y se extenderá sobre el Parque Cívico y el Mercado de la Ribera.

La Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa de la Costa y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, avanzan en la organización de la XV edición de la Fiesta del Vino de La Costa, que se transformó a lo largo de estos años en una actividad que convoca a miles de visitantes.

En cuanto a los preparativos que se llevan a cabo desde la Cooperativa de la Costa, su presidente Martín Casali sostuvo que “volvemos a tener como epicentro de la Fiesta al Gimnasio Municipal de calle 9 y 169 y contaremos también con otros espacios como el Parque Cívico y las instalaciones del Mercado de la Ribera próximo al polideportivo”.

Al respecto de las actividades programadas de manera especial para acompañar a la muestra, Casali detalló que la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales “volverá a encargarse de las visitas guiadas, las que ya están pautadas para el día sábado 7 a las 14:00 y a las 16:00 horas. Por tanto, quienes quieran participar se podrán anotar de manera gratuita en el stand que la Facultad tendrá en el Gimnasio”.

Por otra parte y también con el aporte de esa misma casa universitaria se desarrollará la denominada “Feria de Saberes”, “en la cual distintas ramas universitarias mostrarán sus Proyectos de Extensión en la región, actividad que se ofrecerá en las salas del Mercado de la Ribera”, precisó el presidente de la Cooperativa de la Costa, quien agregó que en esta edición “además participarán escuelas que estuvieron trabajando en lo que es la producción de vino con la uva local, así que los alumnos estarán mostrando lo que ellos mismos aprendieron y realizaron”.

También dentro del ámbito del Mercado de la Ribera, se llevarán a cabo distintos talleres durante el sábado y el domingo, que tendrán exponentes en cerámica, cultivos de hongos y de huerta en general, entre otros temas.

Desde la organización se repasó que sobre el Parque Cívico se extenderá la Feria de Artesanos, puestos de comida cocida a fuego, un Patio Cervecero en el Playón Municipal “Carlos Cajade” de Avenida Montevideo y 11.

En cuanto a la producción de los tradicionales vinos locales, Casali describió que “este año tendremos poca cantidad de vino de ciruela de monte porque no ha sido un buen año para este cultivo, pero si habrá elaborados con ciruela genovesa, y como siempre estarán los clásicos tinto, blanco y rosado con muy buena calidad de uvas”.

En otro orden, la Cooperativa de la Costa adelantó que durante el desarrollo de la Fiesta, la entidad firmará un convenio de cooperación y trabajo conjunto con la Cooperativa de Cerveceros, APABE (elaboradores de miel) y los Productores Frutihortícolas.

Concursos y actividades variadas

Como es habitual los organizadores preparan la realización del atractivo Concurso de Vinos, abarcando distintas variedades de uvas; la elección del Mejor Stand de Productores, la Feria de Saberes con muestras, talleres y charlas a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, como así también si las condiciones climáticas lo permiten, visitas a viñedos y paseos en lancha a la Isla Paulino.

La Municipalidad de Berisso y la Cooperativa de la Costa desarrollan un trabajo conjunto durante todo el año y para la realización de esta Fiesta, se aporta desde la administración comunal la logística necesaria para el desarrollo de las actividades que incluyen entre otras acciones aspectos como seguridad, cobertura sanitaria, provisión de servicio eléctrico, controles bromatológicos, montado de escenarios, difusión y limpieza entre otros aspectos.