Berisso: En un nuevo allanamiento detectaron otro teléfono con el que se realizaron amenazas a escuelas

berisso allanamiento

En un nuevo allanamiento policial efectuado alrededor de las 18:00 horas en una vivienda ubicada en calle 175 entre 29 y 30, se detectó un nuevo teléfono celular con el que se confirmó que se realizaron llamados de falsas alarmas de artefactos explosivos instalados en escuelas de la ciudad.

El operativo fue ordenado por la fiscal en turno de la UFI 15, Dra. María Corfielt, quien participó del procedimiento y brindó detalles sobre los resultados del mismo: “Esta acción surgió a partir de uno de los llamados sobre amenazas de bombas en colegios, el 911 registró un número de teléfono y a partir de ahí le pedimos a la compañía que le presta el servicio que nos indique el nombre del titular y el domicilio de facturación. Así llegamos a esta vivienda en la que efectivamente el titular vive aquí, no así el menor que estaba en poder del equipo que usaría según sus familiares. Afirmamos que la voz es compatible con la que tenemos grabada de la amenaza”.

El menor, que en primera instancia no se encontraba al momento del operativo en el domicilio allanado, luego se hizo presente ante el requerimiento y acompañamiento policial.

Sobre la situación judicial, la Fiscal explicó que “penalmente no se pueden iniciar acciones sobre un menor como en este caso de 13 años, salvo que se compruebe una instigación por parte de un adulto”. “Lo que sì el Municipio y la Provincia tienen la posibilidad de reclamar civilmente para que se paguen los gastos que surgen de estos operativos, en un día como el de hoy en el que hubo más de veinte en la región”.

En cuanto a la participación policial, la Dra. Corfielt detalló que “en este caso actuaron dependencias de la Departamental La Plata como la Brigada de Explosivos y de Caballería, junto a otras fuerzas de seguridad desplegada de alguna manera inútilmente por tratarse de un menor, los chicos tienen que entender que por más que no tengan responsabilidad penal se están afectando recursos para otras cuestiones de seguridad”.

Por su parte el Comisario Mayor Julio Poles, Director de Explosivos dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, comentó que “todos los llamados instigadores sobre escuelas de Berisso han sido negativos en cuanto a la existencia de explosivos u otros artefactos. Gracias al trabajo de la Fiscalía los resultados de los allanamientos sì han sido positivos”.

Acompañaron los procedimientos el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret; el jefe del Comando de Patrullas de Berisso, José Coria y el director de Defensa Civil, Conrado Barrueco.