Se aprobó fusión de Cablevisión y Telecom

cablevision telecomFinalmente, el Gobierno aprobó la fusión entre la empresa de cable Cablevisión, cuyos principales accionistas son los mismos que el Grupo Clarín, y la compañía Telecom.

El hecho supone el nacimiento de la mayor compañía de telecomunicaciones de la región, con negocios que van desde la transmisión de contenidos audiovisuales hasta los datos hasta la telefonía móvil y fija.

La aprobación conlleva la obligación de realizar desinversiones: Telecom deberá devolver 80 Mhz de espectro, clave para favorecer la competencia en el negocio de la telefonía móvil. Además, según destaca la resolución de la Secretaría de Comercio, deberá desprenderse de clientes de banda ancha en 28 localidades.

Además, para evitar el monopolio sobre el cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión), la empresa deberá evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región.

Cablevisión Holding pertenece a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, accionistas mayoritarios de Clarín, compañía actualmente separada legalmente del Grupo. Esa empresa posee el 60% de las acciones de Cablevisión. El restante 40% está en manos de Fintecht, el fondo que conduce David Martínez, que a su vez tiene más del 40% de Telecom.

Vale destacar que fue el Enacom, el ente de control del negocio de telecomunicaciones, el que aprobó la fusión a fin del año pasado.