Triunfo de la izquierda en México: López Obrador elegido presidente

amlo

De acuerdo a los primeros datos oficiales comunicados, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  será el nuevo presidente de México.

Tras obtener más del 50% de los votos emitidos por el pueblo azteca el domingo, el candidato se convertirá en el primer presidente de izquierda de la historia de México.

Según estos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 y el 22,8 % de los sufragios.

En tercer lugar quedaría el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que logró entre el 15,7 y el 16,3 %.

En último lugar figura el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con entre el 5,3 y el 5,5 % de los votos.

México además votó para la renovación de la representación en su Congreso (500 integrantes de la Cámara de Diputados y 128 Senadores).

Por otro lado, en 30 entidades del país habrá se votó para congresos y presidencias municipales y se eligieron 8 gobernaciones y la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

Candidato favorito según las encuestas preliminares, AMLO iba por su tercer intento consecutivo por llegar al poder, presentándose como principal opositor al actual gobierno.

Vale destacar que el actual conductor de México, Peña Nieto, pertenece al PRI y es cuestionado por gran parte de la ciudadanía por no poder acabar con la descontrolada violencia que reina en el país y no poder llevar a buen puerto la economía nacional.

Tanto Cristina Fernández de Kirchner como los ex primeros mandatarios de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa, expresaron el pasado viernes su respaldo al por entonces“favorito”, a quien consideran un político comprometido con la justicia social.

“Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región” tuiteó la ex presidenta.