Wikipedia, de paro: cruzada contra la censura previa

Logo_Wikipedia

La versión en español de la enciclopedia online Wikipedia bloqueó sus contenidos para protestar contra una propuesta del Parlamento Europeo que podría cambiar las regulaciones sobre los derechos de autor, programada para votarse este jueves. Con la acción, se insta a los usuarios a presionar a los eurodiputados, y pedirles que voten en contra del texto actual.

De aprobarse las regulaciones, «fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas», las cuales, aseguran, solo podrían ser llevadas adelante por grandes plataformas, en detrimento de las web de menor escala.

Asimismo, destacaron que si se aprobase la ley en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet y la misma Wikipedia estaría en riesgo.

La directiva para proteger los derechos de autor en el mercado único digital (la llamada directiva de ‘copyright’)  propone medidas como el filtrado previo de publicaciones a cargo de los prestadores o el pago de una controvertida tasa por cita.