«Diarios íntimos» de la corrupción: Centeno dijo que quemó los cuadernos en su parrilla, y ya hay 16 detenidos

brasasfuego

Con 17 detenidos acusados por asociación ilícita por el pago de supuestas coimas detalladas en los cuadernos o “diarios íntimos” escritos por Oscar Centeno, continúa avanzando la causa.

El autor, exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, confirmó que los originales ya no están: hoy la investigación se basa en fotocopias. El pasado viernes declaró haberlos quemado en la parrilla de su casa porque «le estaban trayendo muchos problemas». Tras volver a declarar, fue puesto en libertad, quedando en calidad de testigo protegido.

Supuestas presiones, arrepentidos y detenidos

Trascendió que uno de los empresarios detenidos, Juan Carlos De Goycochea, de la firma Isolux Corsán, ofreció aportar datos a la causa a cambio de una pena atenuada. Puntualmente, se lo acusa del pago de más de 11 millones de dólares a distintos ex funcionarios de Planificación.

El resto de los detenidos -funcionarios y empresarios- mantendrán su condición después que el juez Claudio Bonadio rechazara sus excarcelaciones por considerar que “pueden entorpecer la investigación o darse a la fuga”. Quienes acusan de “opereta” la investigación, destacan que la ley contempla la posibilidad de que se conviertan en arrepentidos y acusen a otras personas.

Sus abogados defensores señalan es que por ahora no hay pruebas en su contra, ni evidencia de dónde estuvo o fue a parar el dinero mencionado en los escritos.

En las copias de los cuadernos, se enumeran pagos de 6 millones de dólares, 1,5 millones, 1,2 millones, 1,3 millones, 300 mil dólares, hasta superar los 11 millones.

Últimas horas

El empresario mendozino Francisco Valenti fue detenido por el juez Bonadio al arribar al país. Había viajado hacia los Emiratos Árabes 48 horas antes de que se ordenara su detención. Ahora queda un solo prófugo: el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas, buscado por la policía sin éxito en tres domicilios de la ciudad de Posadas.