Las canciones de cancha inspiradas en Luis Miguel

1483560647-luismiguel

Es harto sabido: la serie de Luis Miguel fue un éxito. Analizar cómo se llegó a semejante fiebre por el “Rey Sol” en este 2018 será tarea de Netflix, que gracias a sus algoritmos, ya saben de psicología de masas un poco más que el propio Freud.

Sin dudas, el apelar a la memoria emotiva fue un acierto. Un recurso que atrajo a los fanáticos del cantante, pero además superó esa barrera: los clásicos conocidos por todos, eran el enganche perfecto para hacer volver en el tiempo a los melancólicos. Y, como se sabe, todo pasado fue mejor. Así, esa música que otrora fuera propiedad de “las hermanas o las madres”, hoy es vista con cariño, sin resistencias, por ser ya lejanamente la banda de sonido de (casi) todas nuestras juventudes, aunque entonces no hayamos comulgado con ella.

Reversionemos la pasión

“Si no supiste amar, ahora te vas a cagar” se gritaba en los boliches argentinos, desde finales de los ochenta, cambiando un poco la famosa letra de LuisMi . El “ahora te puedes marchar” se tergiversaba en las pistas, alentado por el alcohol de la noche y los despechos cruzados. Todo, de una manera muy criolla.

Sin entrar en análisis sobre el “ser argentino”, hoy resulta oportuno (y atractivo, apoyándonos en la Luismimanía) hacer un repaso de otros ejemplos en los que, por estas latitudes, se versionó o remitió al artista mexicano (no digamos puertoriqueño aún, para evitar spoilers).

Apelamos al conocimiento musical previo del lector, para entonar mentalmente algunas canciones de Micky, que décadas atrás no tardaron en ganar las canchas…

Velez Sarsfield: si no supiste amar

“Y dale, dale, dale, dale, dale Ve!! Te sigo a todos lados si saber por qué

fumando Marihuana, tomando alcohol,

me voy a ver a Vélez, siento descontrol.

Y dale, dale, Ve!! Que hoy no podemos perder!!!!»

El mismo tema, era cantado por San Lorenzo (decía “Matador” en vez de “Ve”) e incluso llegó a Excusionistas.

 

En México, la reversión fue más completa, también valiéndose del mismo recurso argentino. Los Tigres de la U de León, también se apropiaron del tema «Si no supiste amar».

“Vamos, vamos, vamos Tigreeés, hoy te he venido a ver/ la hinchada loca está, hoy no podemos perder /Cómo puedo explicarte lo que siento acá en mi corazón, te juro desde chico vivo para ti, aunque ganes o pierdas estoy aquí, con toda esta locura que siento por ti/ Te aliento en el tablón, hasta que me rompa la voz”

El Pincha y el Rojo al ataque

Pero, la picarezca futbolística, también fue en contra de Vélez.  El famoso estadio José Amalfitani de Liniers, donde había tocado (y llenado) el cantante en los 90s, fue excusa perfecta para que las hinchadas de Estudiantes o Huracán chicanearan al equipo local.

“Hay una cancha en Liniers/ juega Vélez de local / solo Luis Miguel / la puede llenar” cantaban los fanáticos del Rojo.

“Y ya lo ve, y ya lo ve. Son las plateas, De Luis Miguel” coreaban los Pinchas por su parte.

 

Mundial 2018: ya con la serie en el top

La última nota de color de este repaso bolero-futbolístico, corresponde a la hinchada de México, y pintó su tribuna durante el último mundial. Allí, los hinchas aztecas, ya sumergidos en la fiebre de la serie, no dudaron en bromear cantando “Entregraté” desde las tribunas.