Handpoke: la novedosa técnica para tatuar, tendencia en La Plata

                           handpk

Por Nicolás Kosinski

Una foto de la infancia, la frase de una canción preferida, la forma de una montaña en el paisaje de las primeras vacaciones en carpa con amigos o una fruta colorida; esas son algunas de las imágenes “handpoke” que se pueden encontrar en los cientos de posteos, historias de Instagram  y en la piel de un montón de chicos y chicas que caminan y pedalean las calles de la ciudad. Reconociendo entre los pañuelos, mochilas y camisas, algún dibujo sutil que completa y embellece su estilo personal.

El handpoke -o handpoked- , es una técnica de tatuaje artesanal que rescata el método más primitivo de adorno del cuerpo. Se apoya únicamente en el pulso manual del artista que aplica la aguja y  la tinta de forma directa, sin maquinas, trabajando la piel punto por punto.

“Es una manera de tatuar que viene a reivindicar las formas más primitivas del tatuaje, se trabaja sin máquina, por eso cuando ves uno te das cuenta que es muy diferente, es además un poco romántico volver a las viejas formas en dibujos que se hacen punto por punto, de una forma menos dolorosa, más amigable, en un proceso más lento, mucho más tranquilo” cuenta Facundo Baigorri @ficustp,  tatuador hand poke platense.

 

La técnica se instala como tendencia  por el mismo camino del DoItYourSelf indie para el que, bien se sabe, La Plata es tierra fértil: la data corre de Instagram en Instagram, de recital en recital, en casas culturales, muestras de arte, juntadas improvisadas y en cualquier lugar donde haya un poco de música, algo para tomar, chicos y chicas con buenas ideas.

La singularidad de cada pieza de este tipo de tattoo podría verse como  la respuesta a la repetición estandarizada que proponían las modas masivas de los últimos años: los tribales, las  letras en otros alfabetos, las mangas  con dibujos orientales, etc.

Invitando, entonces desde el hand poke, a una experiencia mas artística  emparentada, tal vez, con el romanticismo de los discos de vinilo, los dibujos con lápices de colores, las bicicletas y la amistad.

 “El handpoke está muy lejos de eso que tenía que ver con llegar a una casa de tatuajes, agarrar una carpeta y ver, más o menos de lo que se usa, cual puede llegar a gustarme más. Tiene más bien que ver con que les chiques vengan con sus propuestas o sus imágenes que funcionan como disparadores, y hago diseños únicos con eso” cuenta Facundo @ficustp.

 

@pontotattoo

Con un punto de apoyo firme en las redes y las performances instagrameras, se reedita otra vez el tipo de comunión  joven y arty que distingue a  la ciudad, que entre los tatuadores hand poke, encuentra su momento mas representativo en los “flashdays”:  reuniones en espacios autogestivos en los que durante varias horas los artistas comparten bocetos, intercambian trabajos y tatúan a precio amigo. Todo mientras se sirven vasos de cerveza, toca alguna banda, alguien expone sus fotos y hasta se encuentra algún patio abierto para pasar la tarde. 

Desde hace un tiempo y sostenidamente crecen los seguidores de los perfiles de algunos de los referentes  locales mas prolíficos, entre los que se destacan Nano @pontotattoo, Bernardo Clausi @verclausi, Sustely Kanashiro @nigrumlunatattoo y Facundo Baigorri @ficustpy cada vez hay mas chicos que se animan llevar puesta esa imagen que, en algún otro momento, hubiese resultado imposible imaginársela en la piel.