Leopoldo Brizuela presentó su novela “Ensenada. Una memoria” junto a diputadas de Unidad Ciudadana

brizuela novela

En el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se presentó la nueva novela del escritor platense Leopoldo Brizuela, “Ensenada. Una memoria”.

Allí dijeron presente, además del autor, las diputadas bonaerenses Florencia Saintout y Susana González y el periodista y poeta Mario Arteca, que hablaron de la obra.

Saintout celebró la presentación, definiéndola como un espacio imprescindible para la cultura. Valoró que la obra es fundamental para mantener la memoria y tratar de comprender qué ha sucedió durante la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas.

Por su parte, González sostuvo que se trata de un escrito “que habla de la famosa grieta. Esa grieta que no nació ahora, sino que es de toda la vida. La grieta de los que son anti algo y de los que tenemos un proyecto político” y destacó la “maravillosa historia de lucha obrera” de Ensenada.

 Arteca realizó una descripción del contenido de la obra en la que está presente la amenaza de la Marina de bombardear la destilería de YPF en la localidad de Ensenada. Dijo que se trata de una obra “compleja de leer porque es un ‘bombardeo’ de voces. El repiqueteo de voces suple al de las bombas” y, en relación a la trayectoria de su amigo destacó no sólo la calidad de sus obras, sino también de las lecturas que ha realizado y cómo se traducen en su escritura.

Finalmente, Brizuela agradeció a los presentes y afirmó que “presentar un libro es un acto político” y celebró que se haya abierto el espacio de intercambio en la legislatura bonaerense. El autor de Ensenada. Una memoria dijo que actualmente existen “pocos espacios para los libros en los medios de comunicación” y que pudo notarlo porque “ha tenido reseñas; pero, en comparación con el que salió hace seis años, pude ver la cantidad de espacios que ya no existen”. Asimismo, destacó la importancia de lo que sostenía su colega Juan Rulfo: “Explorar lo que puede estar por detrás de las palabras. Escuchar al pueblo. Lo que generalmente parecen errores gramaticales tienen que ver con la poética. Si uno escucha con atención, puede captarlo”.