Proponen prohibir la suelta de globos con helio para cuidar el medio ambiente

globos helio leyes

A partir de la denuncia de diversas organizaciones comprometidas con el medio ambiente, quienes aseguran que la utilización de globos con helio trae consecuencias graves para la fauna marina y terrestre, el diputado Walter Carusso presentó un proyecto para prohibir su suelta al aire libre en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

“Comprometidos con la Ley Nacional 25.675 de Política Ambiental, es que nos hacemos eco de esta problemática que, si bien no es popularmente conocida, inquieta a toda la comunidad de ambientalistas”, explicó el Legislador.

Se explicó que los globos caen sobre las masas de agua y los animales los confunden con alimento, y al ingerirlos provoca en muchos casos la muerte. Por otro lado, el helio es un recurso finito, no renovable, que se utiliza con fines científicos, y es necesario conservarlo para las diversas prácticas que llevamos en nuestra vida cotidiana. Es utilizado para la industria informática, para la criogenia, para los enfriamientos de detectores infrarrojos, para los reactores nucleares, y para la refrigeración de imanes superconductores, que se encargan de la resonancia magnética que usamos todos.

“Nos encontramos en deuda con las generaciones futuras. Como legisladores, debemos contribuir con el futuro generando propuestas que ayuden a paliar daños y a educar a la población en temas sensibles como la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente. Desde nuestro lugar debemos analizar y acompañar los reclamos y fundamentalmente, legislar para promover valores y conductas sociales que permitan el desarrollo sustentable”, finalizó el Diputado de Cambiemos.

Antecedentes mundiales

Muchos países, estados, provincias y ciudades ya han prohibido el lanzamiento de globos de helio. En Estados Unidos, por ejemplo, los estados de California, Connecticut, Florida, Tennessee y Virginia, tienen leyes que regulan y prohíben esta práctica, así como prohíben la comercialización de estos globos. Para la Ley del Estado de California, comercializar o distribuir globos para ser llenados con gas más ligero que el aire, resulta una práctica penada con multas. También se encuentra prohibida en las ciudades estadounidenses de Ocean City, Louisville, Huntsville, San Francisco y Baltimore.

Existen leyes que regulan esta actividad relacionada con la suelta de globos de helio en Plymouth-Reino Unido, Nueva Gales del Sur, Australia, Sunshine Coast-Queensland-Australia. En algunos casos, restringen las cantidades de globos permitidos por evento, o permiten la práctica solo con globos biodegradables y en otros prohíben directamente la actividad o comercialización imponiendo altas multas al incumplimiento.