Cigarrillos: Defensoría del Pueblo reclama contra Virginia Slims y Parisiennes

virginia slim
Publicidad de Virginia Slims denunciada por sexista. “Un pack elegante, delicado y femenino, que permite que tu pelo, tus manos y tu ropa tengan menos olor a cigarrillo”

“Vasos de whisky a 36 pesos, envases para coleccionar, encendedores USB a precios de promocionales, juegos on line que incluyen megacápsulas que profundizan el efecto refrescante de los cigarrillos saborizados y packs `elegantes y femeninos´, de clara tendencia sexista,  con tecnología que disminuye el olor a humo. A ello se suma patrocinios de recitales y festivales gastronómicos”. Estas son solo algunas de las estrategias de las tabacaleras relevadas por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Walter Martello, que motivaron la decisión de presentar un reclamo administrativo para que intervenga de forma urgente la secretaria de Salud de la Nación.

Además, desde el Observatorio se requerirá que se expidan las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). “La campaña de Virginia Slims fomenta, en particular el ejercicio de la violencia simbólica contra las mujeres, a partir de las definiciones presentes en la Ley N.° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres que obliga encarar este tipo de situaciones con un paradigma de derechos humanos.  Esta publicidad resulta cosificante, discriminatoria y estereotipante con relación al género femenino”, dijo Martello.

parisiennes
“Whisky, cigarrillos negros y la frase Tu momento en francés. La asociación que hace la promoción de la tabacalera no deja lugar a dudas y el pack es de venta libre en kioscos bonaerenses” señalaron

“Estas estrategias se están instrumentando en kioscos y distintos lugares de venta minorista, como así también de forma on line, mediante un sistema de mailing que requiere una registración previa. Ahora bien, al ingresar a la web de una las principales marcas de cigarrillos aparece que la tabacalera promociona y publicita importantes festivales artísticos y culturales, algunos de ellos en territorio bonaerense, algo que sería contrario al marco normativo vigente a nivel nacional y provincial”, explicó Martello.

Ante la “ofensiva promocional y publicitaria de las tabacaleras”, el Defensor del Pueblo Adjunto afirmó que un camino a seguir lo muestra la ley de Tierra del Fuego, recientemente reglamentada, que prohíbe la publicidad a través de marcas, slogans, dibujos, logotipos, símbolos, lemas, colores corporativos, sonidos, música o cualquier otra forma identificatoria o distintiva de la marca o empresa elaboradora de cigarrillos. Está incluido dentro de la prohibición: remeras, gorras, encendedores y toda clase de productos que no sean de tabaco y que utilicen emblemas, marcas, aromas, signos visuales o auditivos que puedan asociarse con el tabaco.

El Defensor del Pueblo Adjunto advirtió que con estas estrategias se estaría violando el artículo 5 de ley nacional de control de tabaco 26.687, y el decreto reglamentario, que establece: “Prohíbese la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación”.

Se explicó que las mencionadas estrategias y promocionas también serían contrarias a la ley 13894 de la provincia de Buenos Aires, específicamente los artículos 20 y 21 que establecen la prohibición de la publicidad en la vía pública y en todo espacio público, estática y dinámica, o bajo cualquier otra modalidad, de productos elaborados con tabaco, y el uso de marcas registradas, nombres o razón social del fabricante. En ese sentido, la norma bonaerense estipula que la publicidad de esos productos sólo puede realizarse en el interior de los lugares de venta de los mismos, y en publicaciones técnicas destinadas exclusivamente a personas y/o instituciones vinculadas directamente con la industria del tabaco.

A su vez, la norma de la Provincia también prohíbe realizar auspicios y patrocinios de todo tipo de actividad o eventos deportivos, recreativos y culturales; así como publicitar cigarrillos en el interior de espacios destinados a actividades deportivas, recreativas y culturales.

El pedido de la Defensoría del Pueblo se suma una presentación similar realizada en febrero de este año por parte de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC-Argentina), que aún no fue respondida por las autoridades sanitarias en momentos en que las tabacaleras vienen expandiendo sus estrategias publicitarias.

Cabe destacar que en un reciente informe sobre la Argentina, los integrantes del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas “expresaron su preocupación por el impacto negativo sobre la salud del alto consumo de tabaco, el nivel insuficiente de los impuestos sobre el tabaco y la precaria regulación sobre las campañas de publicidad”. En ese sentido, desde el Comité recomendaron adoptar medidas de prevención, en especial la prohibición de la publicidad, el aumento del impuesto a un nivel suficiente para tener un efecto de disuasión el consumo y la adopción de medidas de información sobre el impacto negativo en la salud, con énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes. El Comité, además, instó al Estado argentino a ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.