Elecciones en EE.UU.: Trump retiene el Senado pero pierde en Diputados

trump elecciones

Estados Unidos votó el martes en sus comicios de medio término. Los demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes (Cámara Baja) mientras los republicanos ampliaron su dominio en el Senado y conservaron varias gobernaciones consideradas “en riesgo”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a la elección como una “gran victoria” para su partido. “Los que trabajaron conmigo en esta increíble elección de medio mandato, abrazando ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien. ¡Los que no, que digan adiós!”, afirmó desde su cuenta de Twitter.

Como contraparte, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba “un nuevo día” para el país e insistió en que servirá para “poner fin a la división que vive Estados Unidos”.

Pelosi será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras.

Ahora, el mapa político norteamericano se delinea con algunos cambios: los demócratas podrán bloquear la aprobación de leyes, e impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque estos choquen después con los republicanos que manejan el Senado.