Muestra colectiva de artistas trans en el Museo de arte y memoria

Muestra-Transitares

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó que inaugura Transitares, una muestra colectiva realizada por artistas trans: fotografía, pintura, audiovisual y documentos que proponen un recorrido sobre la vida de personas travestis y transexuales. Además se explicó que se expondrán legajos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense que dan cuenta del espionaje realizado al colectivo trans.

En el marco de esta exposición, la CPM realizará también, durante todo el mes de noviembre, distintas jornadas de reflexión y debate con la participación de artistas y activistas nacionales e internacionales.

La inauguración será el viernes 9 de noviembre a las 20 horas en las salas de exposición del Museo de Arte y Memoria (MAM) de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.

La exposición estará compuesta por la muestra Esta se fue, a esta la mataron, esta murió del Archivo de la Memoria Trans, a cargo de Belén Correa; una selección de óleos de la serie Cuerpas Disidentas #3.0 de la artista plástica Andrea Pasut; la serie fotográfica Cuando travajar se escribe con V de Delfina Martínez (Uruguay), junto a las obras y la participación de otres artistas invitades. Además se presentará Alias. Archivo DIPPBA, registro e inteligencia a la comunicad trans, travesti y transexual, una selección de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta de la persecución y hostigamiento sufrido por la comunidad trans en diferentes momentos de nuestra historia reciente.

La muestra fue producida por la CPM y pretende reconocer y poner en valor narrativas trans en primera persona, con el objetivo de visibilizar trayectorias, deseos, luchas y resistencias de la comunidad TTT ante las desigualdades, violencias, crímenes de odio y exclusión laboral que continúan sufriendo las personas travestis, transexuales y transgénero.

En el marco de la muestra, y con el deseo de generar otros espacios de reflexión y debate, el martes 13 de noviembre a las 20 horas se presentará Travesti, una teoría lo suficientemente buena, el libro de Marlene Wayar, en un diálogo con la docente y activista Quimey Ramos.

El cierre de la muestra será el viernes 5 de diciembre y contará con la presencia de la poeta chilena Claudia Rodríguez. La artista trasandina compartirá escenario con Susy Shock: juntas presentarán en las puertas del museo de la CPM un número de poesía y coplas trans sudacas.