Recordando a Stan Lee: su relación con los argentinos y su historieta sobre Fidel Castro

stan lee y fidel castro

El legendario escritor, productor y editor de historietas de Marvel Comics, Stan Lee , murió a los 95 años. Tras conocerse la noticia, fanáticos del mundo comenzaron a rememorar su extensa obra.

En el historial de este artista, creador de personajes como Los Cuatro Fantásticos, El Hombre Araña, La Bruja Escarlata, Pantera Negra, los X-Men, Iron Man, Doctor Strange o Los Vengadores, podemos destacar varios temas peculiares, de particular interés para los hispanoparlantes.

3

Su relación con los argentinos

Fueron varios los cruces que Lee tuvo con nuestro país. Por un lado podemos distinguir que en 2013 eligió personalmente a la agencia digital argentina Candymedia para darle vida a un videojuego por él ideado, el Stan Lee’s Superhero Ball Wars.

Por otra parte, podemos destacar a una de sus compañeras de trabajo, la argentina Victoria Alonso, actual vicepresidenta ejecutiva de Marvel Comics, su compañía. La mujer fue, entre otras cosas, la encargada de llevar a la cima los últimos éxitos cinematográficos protagonizados por sus personajes.

victoria alonso con Thomas Hiddleston Loki
Con el «hermano de Thor». Victoria Alonso junto al actor Thomas Hiddleston o «Loki»

El misterio del superhéroe latino

En mayo de 2017, Lee visitó Mexico para asistir a la Convención Anual de Comics, en la ciudad de Querétaro. Por entonces, hizo una breve aparición ante los medios de comunicación y explicó algunos de sus planes futuros. Entre tanto, reveló que estaba trabajando en un súper héroe latino, pero que “no podía brindar mayores detalles” del asunto.

«Hace como 3 o 4 meses estaba en la oficina hablando con gente que nos decía que no teníamos un súper héroe latino, así que escribí uno y me gusta mucho y estamos trabajando en el ahora mismo y en la película, pero no puedo decirte mucho ahora mismo», respondió.

La historieta de Fidel

En 1959, Stan Lee escribió The Man with the Beard (El Hombre con Barba) un cómic breve de solo cuatro páginas dedicado a Fidel Castro. La historieta, que aquí reproducimos y fue dibujada por Joe Sinnot, fue publicada en el número 66 de Battles, una revista gráfica editada por Atlas (la empresa predecesora de Marvel).

Se trata de un relato sobre la por entonces reciente revolución cubana y el ascenso al poder de  Castro, figura a quien el artista ensalsa.

En esa época, Fidel aún no se había declarado comunista, ni se había aliado a las potencias socialistas. Vale destacar que en su primer año al poder, era considerado por el gobierno de los Estados Unidos como el hombre que les había solucionado el problema que suponía el dictador Batista.

1

2

3b

4

Texto: Federico Valenti