Las Canarias: el equipo femenino más ganador del rugby argentino es platense

canarias

Nota: Nicolás Kosinski

Corría el año 2012 y un grupo de chicas entrenaba con pasión y sin descanso en los parques y plazas de la ciudad de La Plata, en ese momento solo unos pocos se podían imaginar que seis años después iban a  ser el equipo más ganador de la historia del rugby femenino del país, pioneras y campeonas.

Fue por esa época cuando dirigentes y entrenadores de La Plata Rugby Club decidieron sumarlas a las actividades de la institución, armando así el primer equipo femenino de la zona que, al poco tiempo, se incorporaría oficialmente al torneo nacional de la URBA y pronto daría que hablar.

las canarias La Plata Rugby club

Formado por mujeres de 18 a 33 años, “Las Canarias” platenses poseen un récord sin precedentes en historia del deporte argentino y en la liga femenina de Rugby -que se formó oficialmente en la UAR en el año 2007 y en la actualidad está integrada por equipos de todo el país-: son las quíntuples campeonas, con cuatro títulos consecutivos, un primer puesto en el Nacional de Clubes y un equipo con mucha mística que es la envidia deportiva de la incipiente competición.

Como se sabe, el rugby nacional es un deporte amateur que sostiene su estructura en el aporte de los socios y el sacrificio de los jugadores, quienes en su mayoría buscan estrategias para hacerle frente a las obligaciones laborales y familiares al tiempo que realizan entrenamientos y competencias de alto rendimiento horas de preparación, además de viajes, partidos y también lesiones.

“Entrenar es un gran esfuerzo por parte de todas, jugadoras y staff, lo hacemos todo por amor al deporte y al equipo, muchas veces dejando otras cosas de lado y entrenando a pesar de tener otras obligaciones. El club nos da una ayuda muy grande en cuanto a infraestructura y materiales” dice Lucía Petraccaro, la capitana y conductora.

las canarias festejos

Las Canarias enfrentan las adversidades propias de desarrollar un actividad nueva en un medio tradicionalmente masculino. Trabajadoras, estudiantes,  jefas de familia y en algunos casos madres se las tienen que arreglar en un campo en el que ganaron cada yarda de reconocimiento y respeto a fuerza de transpiración, trabajo y buen juego.

“Hay una diferencia bastante amplia en muchos aspectos. Los hombres tienen más apoyo, lo nuestro es todavía bastante a pulmón y con mucho trabajo de quienes formamos parte. Pero siempre están quienes nos apoyan que por suerte cada vez son más y eso nos ayuda muchísimo”. Cuenta Petraccaro a Titulouno.com.

El último domingo de septiembre, por quinta vez en seis años, con una victoria de local en Gonnet y con 45 puntos sobre 34 en el marcador, este equipo celebró el pentacampeonato imponiéndose en un partido vibrante y escribiendo así un capítulo nuevo en la historia grande del deporte local. Y, sobre todo, corriendo el horizonte hacia un nuevo escenario de igualdad.

“Siempre es un desafío ampliar el espacio en este deporte en  cada campeonato y lo más lindo es sentirnos a la altura de las circunstancias y desenvolvernos bien en el mejor nivel del país, peleando por los primeros puestos.” Afirma Petraccaro, señalada por todos como la figura del último torneo.

Cabe destacar que Argentina cuenta ya con un selección femenina, conocida como Las Pumas, quienes fueron ocho veces campeonas Sudamericanas y participaron de los Juegos Olímpicos Panamericanos de Toronto 2015 con una destacable actuación. Ese equipo tiene como representante a la platense Carolina Soto, quien defiende los colores blanquicelestes desde su posición de pilar.

Los logros del equipo local constituyen un signo más del definitivo cambio de época en el que las mujeres ocupan cada vez más espacios en los que no hasta hace mucho tiempo se encontraban relegadas.

“A las chicas que no se animan les diría que prueben, en el club que les quede cerca, que vayan vean lo que es y se diviertan, que no se van a arrepentir porque es un gran deporte, muy inclusivo, con una parte social además de lo puramente rugbístico que hace que una vez que empezás no te quieras ir. Nosotras entrenamos el plantel superior miércoles y viernes de 19:30 a 21:30. Quien quiera acercarse no necesita ningún conocimiento previo, solo ganas de entrenar y divertirse” invita la capitana.

Fotos: Facebook