La feria de ciencia y tecnología pasó por la Unidad 1 de Olmos

olmos1

Fue en la Unidad 1. En la Capilla del penal se instalaron réplicas de dinosaurios y muestras científicas. Participaron 350 privados de libertad y 188 familiares de los detenidos. Formó parte del plan de educación en contexto de encierro

En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en los penales bonaerense, se llevó a cabo ayer la “Estación Ciencia” en la Unidad 1 Olmos, una muestra itinerante que recorre el país y fue disfrutada por 350 internos y 188 familiares o amigos de los privados de libertad, entre ellos 55 niños.

Desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las cinco de la tarde la Capilla de la Unidad 1 se vistió de feria. Allí las réplicas de varios dinosaurios como el Mapusaurus Roseae, de 95 millones de años; el Abelisaurus Comahuensis de 80 millones de años; el Herrerasaurus schigualastensis, de 235 millones de años, o tres replicas con movimientos del Velociraptor Mongoliensis, de 70 millones de años, le dieron al ambiente una mezcla interesante de Mega Fauna, e imágenes que solo se pudieron ver en películas o en nuestra imaginación.

Internos, algunos acompañados por sus familias, miraron con admiración aquellos inverosímiles animales que vivieron en el periodo triásico, otros visitaron la estación que representaba al Albert Thomas donde se exhibíeron un reloj rotativo óptico, un amplificador de audio realzado por los internos estudiantes, un termotanque solar, un sistema de enfriamiento de líquidos y bloques de hormigón realizados con plástico reciclado.

olmos2

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, se refirió al evento y dijo que “esto se enmarca en uno de los objetivos que nos encomendó desde el inicio de gestión la gobernadora, María Eugenia Vidal, que es el de reforzar la educación en las unidades penales”

En tanto, como parte de la muestra, otra de las estaciones representaba al Programa de Integración de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos donde se explicó las múltiples actividades que el Servicio Penitenciario realiza con los jóvenes adultos que transitan por sus unidades penales.

El LEMIT (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica), también expuso sus trabajos que captaron la atención de los detenidos.

En otra de las estaciones Macarena mostró y explicó como una impresora 3D puede producir elementos como prótesis o diferentes objetos con la tecnología de una impresora que crea objetos con capas sucesivas, usando filamento de plástico fundido en dos variantes ABS y PLA, un tipo de plástico ecológico derivado del azúcar.

Carlos recorrió la muestra con su hermano Andrés y sus hijos Renzo y Carla, todos adolescentes. “Es una gran oportunidad que tenemos de ver muchas cosas interesantes, cosas que estamos aprendiendo como el creador de mundos que nunca habíamos tenido la oportunidad de verlo, aprendiendo sobre dinosaurios y lo más importante en familia como hacía mucho que no podíamos hacerlo, traer esta muestra acá ha sido una idea fantástica que nos pone muy felices, es un contacto con el exterior que no imaginábamos y lo pasamos muy bien”, contó.

Tomás Ameigeiras Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del Consejo Federal  de Ciencia y Tecnología, destacó “Estar aquí hoy en la Unidad  1 Lisandro Olmos nos llena de orgullo, porque nosotros trabajamos sobre lo que es la federalización y hacer llegar las políticas públicas a todo el territorio y así como vamos a Jujuy, Salta, Misiones, Tierra del Fuego o Santa Cruz a veces nos damos cuenta que  tenemos nuestra deuda interna cerquita de Buenos Aires, o como hoy en el Gran La Plata, y también es la posibilidad de llegar con todas la herramientas y con todos los programas a todas las personas, incluso aquellas que han incurrido en errores y que están atravesando un proceso de reclusión”.

Y agregó: “sabemos que aquí tienen talleres de trabajo y oficio, una Escuela técnica que es un ejemplo, talleres que son para admirar, sabemos que de los 2500 internos más de 2000 participan de procesos de transformación de distinta índole, de educación primaria, secundara, universitaria, y de oficios, es entender también que hay un equipo de gestión que les da una posibilidad y herramientas concretas para trabajar sobre el día después, y eso es muy importante”. “festejo también desde mi función, ver que la unidad penitenciaria abre las puertas a la visita familiar para que puedan disfrutar la muestra y participar de un hecho de formación y fortalecimiento de vínculos que a veces es difícil en un proceso de reclusión, pero es muy lindo poder verlos compartir con sus hijos, de las distintas estaciones, es algo para aplaudir, y vemos que es posible, que se puede acercar políticas públicas, aun en espacios donde uno tiene prejuicios y eso es un aprendizaje para todos” .

Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Elustondo, expresó su agradecimiento a los científicos, investigadores y a la comunidad académica y resaltó la importancia de que muestra itinerante llegue hasta los internos del Penal y sus familiares.

La jornada contó con la presencia de Elustondo; el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, el integrante  de la Comisión de Investigaciones Científicas Alberto Torres, entre otros integrantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, además del representantes del  Ministerio de Justicia, Dr. Fabián Arévalo, la Jefa del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos Norma Puccia y el director de la Unidad 1, Hugo Piedrabuena.