¿Qué busca el gobierno con el G-20?

macri g20

Tras haber destinado un presupuesto de más de $1.000 millones además de un costoso operativo de seguridad, comenzó en el país la cumbre del G-20.

El gobierno argentino tiene dos objetivos principales: intentar actuar como mediador de consensos entre quienes componen el grupo y conseguir apoyo internacional para traer inversiones a la Argentina. No es un dato menor que el FMI, el Banco Mundial y Naciones Unidas también tendrán representación en las reuniones, dado que forman parte de las 14 organizaciones internacionales socias del grupo.

Diecinueve países y la Unión Europea

El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes –Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía- a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66% de la población mundial y el 85% del producto bruto mundial.

japon argentina

Otros países completan el foro como invitados permanentes y ocasionales. España es el único país invitado permanente, mientras que el país que rotativamente preside el G20 también puede invitar países para las ocasiones en que el Grupo se reúne.

El G20 cuenta además con 14 organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro. Siete son mundiales: Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras siete, regionales: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), Comunidad del Caribe (CARICOM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cumbre de líderes

trump en argentina

La instancia más importante del G20 es la Cumbre de Jefes de Estado, denominada Cumbre de Líderes, que se reúne una vez por año. El G20 cuenta con dos instancias gubernamentales de segundo nivel, denominadas canales de trabajo: el Canal de Finanzas que reúne a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales y el Canal de Sherpas, para tratar los temas no económicos.

Complementariamente, el G20 cuenta con grupos de participación de la sociedad civil, llamados grupos de afinidad: Business 20 (B20) para empresarios, Civil 20 (C20) para ONGs, Labour 20 (L20) para sindicatos, Science 20 (S20) para científicos, Think 20 (T20) para institutos de investigación, Women 20 (W20) para organizaciones feministas y Youth 20 (Y20) para organizaciones juveniles.