Documento final del G-20: cuáles son los puntos más importantes

g20

Tras reconocer problemas en el comercio global, los líderes del G-20 publicaron un documento conjunto, en el que se comprometieron a trabajar en mejoras y evitaron mencionar el proteccionismo que EE.UU. procura mantener frente a China.

En ocho páginas desplegaron sus objetivos en pos de un desarrollo mundial justo y sostenible, admitiendo que el comercio multilateral «ha fallado en sus objetivos».

  • «El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar».
  • «Apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre».
  • «También tomamos nota de los problemas comerciales actuales».
  • «Rearmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo», agregaron, e indicaron que «la política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, en consonancia con los mandatos de los bancos centrales».
  • «Los firmantes del Acuerdo de París, que también adoptaron el Plan de Acción de Hamburgo, rearmaron que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometieron con su completa implementación».
  • «La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible».