Relevo de Noviembre: ventas minoristas cayeron un 15,6%

supermercado

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios pymes sufrieron en noviembre una caída de 15,6% frente a igual mes del año pasado y acumulan 11 meses consecutivos en baja. Se trata del descenso más marcado del 2018.

Ante esto, desde la organización pidieron  que se relance el plan Ahora 12 sin interés y tasas diferenciales para las Pyme. Además, solicitaron que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. El requerimiento además destaca que el 83,3% de los negocios registraron bajas anuales.

“El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta”, señala el informe.

Los sectores de muebles, Electrodomésticos y Artículos Electrónicos fueron los más afectados. Además, el informe agrega que algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre.

Por otro lado, los “mejores” resultados se registraron en las ventas online: solo descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado.