Ingeniero de la Universidad, distinguido como “investigador de la Nación”

muravchik

Carlos Muravchik, Doctor Ingeniero de la Universidad Nacional de La Plata será distinguido como “Investigador de la Nación” con el prestigioso Premio Jorge Sábato, que otorga el Gobierno Nacional a destacados referentes del sistema científico local. Recibirá el galardón de manos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una ceremonia que se realizará el próximo jueves 13 en la Casa Rosada.

La distinción “Investigador de la Nación” es el máximo reconocimiento que se entrega en Argentina a reconocidos científicos. Es organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Carlos Muravchik, es PhD en Ingeniería Eléctrica (Standford University), investigador del Instituto de Investigación Electrónica Control y Procesamiento de Señales (LEICI- UNLP -CONICET) de la facultad de Ingeniería, profesor Emérito de esta Universidad e investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científica de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Muravchik fue reconocido a propuesta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en merito a su trayectoria, como investigador dedicado a la transferencia y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo.

Como formador de recursos humanos, se desempeñó en la docencia durante más de 40 años. Realizó 92 publicaciones en revistas científicas de circulación internacional y 236 en actas de congresos nacionales e internacionales. También en numerosas actividades de transferencia  con empresas como  YPF, REPSOL, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre otras.

Su trabajo está enfocado en líneas de procesamiento estadístico de señales, utilizando algoritmos que ayudan a obtener datos útiles en diferentes aplicaciones; por ejemplo, la neurociencia, donde colaboran ubicando la posición de las fuentes de actividad neuronal. También en radares meteorológicos, para determinar las características de las nubes, entre otras numerosas aplicaciones.

La distinción “Investigador de la Nación” incluye el Premio Houssay, a investigadores menores de 45 años; el Premio Houssay Trayectoria, para investigadores mayores de 45 años; y el Premio Jorge Sábato, para aquellos científicos dedicados a la transferencia y el desarrollo productivo.

Todos los ganadores son investigadores residentes en el país, que fueron postulados por  una institución o empresa;  también en forma individual con un aval institucional. El Premio destaca las siguientes áreas del conocimiento: ciencias de la salud; ingeniería, arquitectura, informática; ciencias y tecnologías ambientales y ciencias humanas.

Visita al Rectorado

Este mediodía, Carlos Muravchik fue recibido en su despacho del Rectorado por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. Quien lo felicitó especialmente por la distinción obtenida.

“Somos una Universidad que se destaca por su producción científica y la calidad de sus investigadores. Para nosotros como, como miembros de la comunidad universitaria, es un verdadero orgullo que el sistema científico nacional reconozca hoy la trayectoria del Doctor Muravchik”, destacó Tauber.