Denuncian a Juan Darthés por violar a actriz adolescente de la novela «Patito feo» durante una gira

La actriz Thelma Fardín denunció que el actor la violó en una gira teatral durante un viaje por Nicaragua

En conferencia de prensa,  la Colectiva de Actrices Argentinas denunció al actor Juan Darthés por la violación de su compañera de elenco de la novela Patito Feo, Thelma Fardín, quien por entonces tenía 16 años de edad.

«Me agarró la mano y me hizo que lo tocara para que sintiera su erección. Me dijo ‘mirá como me ponés’. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y empezó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no y me metió los dedos. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró» contó Fardín.

Según explicó, la violación finalizó porque alguien tocó la puerta para darle una tarjeta a Darthés y ella pudo aprovechar ese instante para salir de la habitación. Y dijo que gracias a que otras chicas abusadas por él pudieron hablar antes, ella se animó. Además, contó que el hecho ocurrió durante la última gira, y que sólo pudo contárselo a dos compañeras de elenco, de 17 años «que tampoco tenían herramientas» para actuar, y que después «se bloqueó por completo la posibilidad de procesar» lo que le había pasado.

Según su relato, todo sucedió en marzo de 2009 en Nicaragua. Fardín se reunió con el cónsul argentino  y con representantes de la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), y logró hacer la denuncia en ese país la semana pasada. El delito aún no prescribió y la pena por una violación a una persona mayor 15 años o más en ese Estado es de 8 a 12 años de prisión.

Acosos en TV, la regla

«Según una encuesta reciente de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), el 66% de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/ o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o la película? ¿Al maestro de teatro?», denunciaron en un comunicado las actrices.

Agregaron que: «Los abusadores tienen el privilegio de utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos. Buscan callarnos iniciando, contra quienes se atreven a romper el silencio, causas por daños y perjuicios o denuncias penales. Mientras, las víctimas sufren las prescripciones, dilaciones, malos tratos y descreimiento por parte del aparato judicial».