Modifican la granja educativa de la República de los Niños “en pos del bienestar animal”

La Municipalidad de La Plata comunicó que a partir de febrero la granja educativa de la República de los Niños permanecerá cerrada al público, con el objetivo de avanzar e intensificar un proceso de conversión “en pos del bienestar animal”. Se explicó que proyectan la primera granja educativa del país sin animales en cautiverio y con una fuerte intervención del arte platense.

Se explicó que la iniciativa forma parte de una serie de acciones que la comuna platense puso en marcha en el año 2016 en el predio que incluyeron mejoras en los recintos y el traslado de unos 100 animales.

En ese sentido, puntualizaron que se implementaron planes sanitarios y de alimentación para los animales de la granja y se ejecutaron obras vitales, “como la ampliación de corrales, la reparación de techos y la colocación de alambrado olímpico perimetral, aumentando en un 40% la superficie del espacio con el que contaban”.

“Como primera medida, decidimos trabajar en reacondicionar el predio, para garantizar un mayor bienestar para los animales. Esto incluyó dotar de especialistas y veterinarios a la granja educativa, para que puedan tener un periódico control sobre su estado de salud”, explicó el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Gustavo Silva.

Este plan de mejoras, mantenimiento y puesta en valor de la granja contempló un trabajo articulado entre el Municipio y organismos como el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a través de los cuales se llevaron a cabo diagnósticos de zoonosis y controles periódicos del estado de salud de los animales.

“El RENSPA lleva estricto registro interno y realiza certificaciones sanitarias frente a enfermedades zoonóticas”, informó Silva, y destacó -buscando llevar tranquilidad a los vecinos- que “ningún animal ha presentado anomalías ni complicaciones a raíz de la intensa ola de calor que sufrió la ciudad, todos cuentan con sus espacios de hidratación y sombra, necesarios para su correcto desarrollo”.

Una granja sin animales

En este contexto, también se resaltó que a través de la Dirección de “La Repu”, se han firmado convenios con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, el parque Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) y la Granja “Hogar Esperanza”, en el marco de los cuales se han trasladado más de un centenar de animales como ciervos, cabras, ovinos y porcinos.

A su vez, se anticipó que durante el mes de febrero se definió mantener cerrado el predio, con el objetivo de intensificar estas acciones tendientes a construir en la República de los Niños la primera granja educativa del país sin animales en cautiverio.

“El proyecto de la granja educativa de la República de los Niños tiene como objetivo finalizar su etapa vinculada al exhibicionismo y dar comienzo a una nueva forma de educar en la materia a través del arte y su vinculación con la naturaleza”, anticipó el director del parque, Manuel Wirzt.

En ese marco, se informó que durante febrero se dará a conocer el proyecto marco que se prevé ejecutar en el lugar, al mismo tiempo que se trabajará con diferentes instituciones educativas y de conservación de especies para cumplir con el correcto traslado de los animales.

“El objetivo es que puedan ser trasladados a predios que se abocan al cuidado y la protección de los animales, en donde convivan con otros seres de su misma especie”, se explicó, al mismo tiempo que se subrayó que “mientras dure este proceso la granja permanecerá cerrada al público”.

En relación a la iniciativa que prevén ejecutar, se anticipó que “se buscará crear un espacio en donde los niños puedan educarse y formarse acerca del cuidado y la protección de las especies y el medio ambiente, conocer a los animales y aprender sobre la importancia que tiene su atención”.

Al respecto, Wirzt sostuvo que “ya coordinamos con el intendente Julio Garro para poder ofrecer a través de la República de los Niños un espacio educativo para que las nuevas generaciones aprendan sobre la importancia que tiene proteger a los animales y al medio ambiente”, y anticipó: “queremos hacerlo a través del arte y la inspiración de artistas platenses”.