Preocupante: Estudiantes cayó goleado en San Juan

por Nicolás Grassino. 

El conjunto del Chino Benítez perdió 3 a 0 ante San Martín y ya suma 7 partidos sin conocer la victoria. Otra pobre actuación del Pincha y un golpe que enciende las alarmas

Estudiantes no levanta. Le cuesta horrores encontrar un funcionamiento, una identidad, un sistema de juego y también resultados. El Pincha llegó a San Juan para enfrentar a un San Martín que estaba en zona de descenso, con la posibilidad de despegar y encontrar un triunfo necesario para enderezar el rumbo. Ni el debut del chileno Jara como titular, ni la apuesta por el colombiano López le dieron resultado al equipo del Chino Benítez.

El partido arrancó con los cuyanos atados y presionados por la victoria de Patronato ante Atlético Tucumán en la previa. Estudiantes, sin tanta presión, pero con la necesidad de volver a ganar, apostó a pelotazos largos de Jara para Albertengo que en algún momento inquietaron, pero que no fueron de real peligro para el arco de Ardente. Después de los 15 minutos, el local empezó a hacerse cargo del encuentro, a tomar la pelota y a tratar de lastimar con el juego aéreo y con desbordes por el sector izquierdo del Pincha, donde Evangelista y el colombiano Edward López, perdieron siempre con Bogado, Brandan y Prosperi.

A los 45 minutos de esa primera etapa, una pelota mal cabeceada hacia atrás por Kalinski, derivó en un cambio de frente que fue recibida por Mauro Bogado, que sólo (Evangelista a mitad de camino y López lejos de la jugada) sacó un remate que significó la apertura del marcador, ante la floja respuesta de Andújar.

En el arranque del complemento, quizá se vio lo único de Estudiantes. El León casi lo empata en la salida de un tiro de esquina, que luego de varios rebotes y la falta de eficacia de Albertengo, la pelota terminó en las manos del arquero sanjuanino. Parecía que los de Benítez estaban decididos a buscar la igualdad con el ingreso de Pellegrini, pero el ímpetu duró poco. Es que a los 19 minutos, Pablo Palacios Alvarenga cabeceó con mucha libertad en el área chica, mientras la defensa albirroja no encontraba reacción: 2 a 0 y partido cerrado.

De ahí en más, el local se agrandó y empezó a dominar el juego. Estudiantes volvió a ser el equipo lento (en pases, traslado y retroceso) que fue durante todo el primer tiempo y en los últimos partidos. La segunda parte transcurrió en la pasividad (un 4-4-2 sin sorpresas ni rotaciones) y la falta de rebeldía del Pincha, aunque había tiempo para algo más.

Cerca del cierre, Claudio Mosca clavó un tremendo zapatazo desde casi 30 metros y sentenció el 3 a 0 final. Preocupante derrota de los de Benítez que no encuentran una identidad y continúan en una llamativa previsibilidad. Son 7 los partidos sin triunfos y el Chino deberá dar un vuelco rápido de timón, para lograr un decoroso cierre de temporada ya que a esta altura lo encuentra sin objetivos claros y lejos de los puestos de clasificación a las copas internacionales.

SAN MARTÍN (SJ) (3): Luis ARDENTE; Gonzalo PRÓSPERI, Juan MATTIA, Arián PUCHETA y Ian ESCOBAR; Mauro BOGADO, Marcos GELABERT y Claudio MOSCA; Fernando BRANDÁN, Gonzalo CASTILLEJOS y Humberto OSORIO. DT: Rubén FORESTELLO.

ESTUDIANTES (0): Mariano ANDÚJAR; Facundo SÁNCHEZ,  Jonathan SCHUNKE, Gonzalo JARA y Fernando EVANGELISTA; Iván GÓMEZ y Enzo KALINSKI; Manuel CASTRO, Gastón FERNÁNDEZ y Edwar LÓPEZ; Lucas ALBERTENGO. DT: Leandro BENÍTEZ.

GOLES: PT: 45´ Mauro BOGADO (SJ). ST: 19´ Pablo PALACIOS ALVARENGA (SJ), 25´ Claudio MOSCA (SJ).

CAMBIOS: ST: al inicio Matías PELLEGRINI x Edwar LÓPEZ (EDLP), 14´ Pablo PALACIOS ALBARENGA x Gonzalo CASTILLEJOS (SJ), 15´ Juan Bautista CEJAS x Enzo KALINSKI (EDLP), 28´ Matías FISSORE x Marcos GELABERT, 31´ Matías SÁNCHEZ x Mauro BOGADO (SJ).

AMONESTADOS: PT: 21´ Edwar LÓPEZ (EDLP), 35´ Adrián PUCHETA (SJ) y 45´ Mauro BOGADO (SJ). ST: 15´ Juan MATTIA (SJ), 34´ Fernando BRANDÁN (SJ).

ESTADIO: Hilario Sánchez (San Juan).

ÁRBITRO: Nicolás LAMOLINA.