Vidal visitó La Plata para inaugurar las obras de Arroyo El Gato

Este miércoles, el intendente de La Plata, Julio Garro, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezaron el acto inaugural de obras estructurales en el Arroyo El Gato.

Por la mañana, anunciaron la finalización del Plan Hidráulico Estructural, que comprendió el saneamiento y canalización del Arroyo El Gato, la construcción del derivador de la Avenida 143, y la construcción del derivador de la Avenida 31.

En esta oportunidad, los funcionarios encabezaron una recorrida por 12 y 514.

Durante el acto inaugural, Vidal recalcó: “Hoy dimos un paso más, podemos decir que las obras del Arroyo El  Gato, el aliviador 31 y el aliviador 143, que son las obras más importantes que el Estado le debía a la ciudad de La Plata, están terminadas y que se las entregamos a los vecinos, los verdaderos protagonistas de esta obra”.

“Vamos a seguir trabajando, haciendo conductos secundarios, obras complementarias; llevamos adelante más de 200 cuadras con conductos, con entubamientos y con canales que nadie ve”, valoró.

Por último, subrayó: “Nos queda mucha tarea todavía, no solo en La Plata, pero a partir de esta noche muchos vecinos de esta ciudad van a irse a dormir más tranquilos, porque van a saber que ya no tienen que poner los muebles en el piso de arriba para salvar lo que tienen, porque saben que el agua va a escurrir más rápido”.

En este sentido, Garro destacó que “desde el primer día nuestra prioridad fue trabajar con la Provincia para terminar las obras del Plan Hidráulico en todo el Partido de La Plata”, y destacó: “construimos nuevos sumideros y desagües, y nos ocupamos a diario de la limpieza y la poda para que el agua escurra rápido; nunca perdimos el foco y trabajamos en las obras complementarias para drenar el agua lo más pronto posible”.

Las obras comprendieron el saneamiento y canalización del Arroyo El Gato ampliando en  40 metros de ancho el curso del Arroyo con muros verticales de hormigón; adecuando los puentes de calle 12 y calle 3 a los nuevos caudales e incluyendo la construcción de puentes en el Arroyo El Gato y 173, calle 135 y 526, y calle 133 y 525.

“Conjuntamente, se llevó adelante la construcción del derivador de la Avenida 143, el cual toma las aguas que provienen del Arroyo Pérez y las canaliza hacia el Río de La Plata a través del Arroyo El Gato, evitando que ingresen al casco urbano. La obra, que comienza en 139 entre 37 y 38, contempla la construcción de ramales complementarios que derivan el agua hacia el canal principal” explicaron.

“Paralelamente, las obras estructurales incluyeron  la construcción del derivador de la Avenida 31, un conducto de hormigón subterráneo ubicado desde calle 68 hasta el Arroyo Regimiento. Según se informó, este derivador toma las aguas provenientes del mencionado arroyo y las desvía hacia al Arroyo el Gato, evitando su ingreso al casco urbano” detallaron.

Asimismo, se explicó que la presente obra también incluye la construcción de ramales complementarios que derivan el agua hacia el canal principal, los cuales están ubicados sobre 530 (de 132 a 31) y sobre 528 (de 132 a 31).