Argentina: alertan sobre el «destrato social» de chequear el celular en medio de una conversación

Se conoce como “phubbing” o “ningunfoneo” al acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente. Este neologismo apareció en el año 2007, al tiempo que se popularizaban de forma creciente los smartphones.

El término se originó en Australia, etimológicamente producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).

Aunque no existen muchos estudios sobre el tema en el mundo, en Argentina ya se realizó el primero.  Días atrás, la Universidad Siglo XXI reveló, en base a sondeos, que más del 50 por ciento de los argentinos afirmó que en reuniones “cara a cara” la otra persona “se pone a chequear el celular en medio de la conversación”.

La acción se trata de una “forma leve de maltrato social”, vinculada con la “adicción a la tecnología”. Por otra parte, el 13,3 por ciento admitió que “interrumpe conversaciones familiares y con amigos” para chequear su teléfono.

El comportamiento se relaciona con la conducta de “no poder separarse del teléfono”, denominada “nomofobia”, y que se refiere a la “ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso” al dispositivo.