8M: Masivas marchas en la ciudad, el país y el mundo

Mientras en La Plata una multitud colmó Plaza Moreno en conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, en las principales metrópolis del país se repetía la postal.

En nuestra ciudad, desde las 17 horas, mujeres de distintas facultades y organizaciones político-sociales se manifestaron con pancartas con reclamos a favor del aborto legal libre y gratuito y distintas consignas contra el patriarcado y la maternidad infantil. Pasadas las 18, la concentración se dirigió por diagonal 74; hasta calle 8 y finalizó frente a la Gobernación.

En la ciudad de Buenos Aires, una multitud se reunió en el Congreso y alrededores desde las 15. Se marchó hasta Plaza de Mayo, donde se montó un escenario, y sobre el final de la tarde se leyó un documento consensuado por cientos de agrupaciones feministas en asambleas realizadas durante el último mes. El documento, que tuvo una vitoreada lectura, culmina con puntos sintéticos:

“Somos un movimiento feminista, antipatriarcal, anticapitalista, antiimperialista, anticlerical, antirracista, anticolonial, antibiologicista, accesible, equitativo e independiente de todos los gobiernos. Camino al 34 encuentro Plurinacional, abrazamos hoy a nuestres hermanas y hermanes de todos los rincones del mundo para seguir luchando contra toda forma de violencia, explotación y opresión y gritar juntes: ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! ¡Separación de las Iglesias del Estado! ¡Al closet, al calabozo y al biologicismo no volvemos NUNCA MÁS! ¡Reincorporación de todes les despedides! ¡No al ajuste de Macri, el FMI y les gobernadores cómplices! ¡No al imperialismo! ¡El Estado es responsable! ¡Ni una menos: vivas y libres nos queremos!”

Marchas de miles y miles se extendieron en grandes ciudades de América latina, vanguardia del movimiento feminista que recobró impulso en los últimos años.

En Chile se desarrollaron multitudinarias marchas en Valparaíso, Concepción y Punta Arenas. En Santiago, la masividad del evento provocó el colapso de calles y estaciones de subte.

En Uruguay, la marcha más convocante recorrió el centro de Montevideo, desde la Plaza Libertad hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, donde integrantes de la Coordinadora de Feminismos leyeron una proclama.

En el viejo continente, Francia y España se destacaron por su convocatoria.

En París, al igual que en las principales capitales galas, las manifestaciones comenzaron a las 15.40, la hora a partir de la cual, según estadísticas oficiales de brecha salarial entre géneros, las mujeres trabajan sin recibir remuneración a cambio. “Representamos el 52 por ciento de la población francesa. Nuestro salario es 26 por ciento inferior al salario de los varones. Por eso, a partir de las 15.40 trabajamos gratis”, señalaron las organizadoras de la convocatoria.

España convocó alrededor de 6 millones de personas, según datos del sindicato UGT. Madrid, Barcelona, y grandes ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla fueron los principales epicentros de la península ibérica de la huelga internacional.