Un libro de la UNLP y el Conicet explica la inundación del 2 de abril

9/5/2019. El 2 abril de 2013, la ciudad de La Plata vivió la peor inundación de su historia. Las graves consecuencias del desastre climático pusieron en evidencia la emergencia hídrica en la región. En este contexto, la Universidad Nacional de La Plata junto con el CONICET se convirtieron en actores esenciales en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones.

Así nació el desafío científico de los PIO “Proyectos de Investigación Orientados”, donde especialistas de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se asociaron para emprender poner en marcha los procesos de convocatoria de iniciativas destinadas a abordar y resolver interdisciplinariamente la problemática hídrica que afectó gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

La iniciativa tomó forma con una amplia convocatoria a la comunidad científica que arrojó como resultado final la financiación de cinco proyectos elegidos para llevar adelante múltiples investigaciones orientadas a resolver distintos aspectos de esta problemática.

El próximo viernes 10 de mayo, a las 18:30 horas, el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, será escenario de la presentación del libro “Inundaciones por lluvia en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Riesgos y Estrategias en La Plata, Berisso y Ensenada”.

La obra, contiene los resultados de uno de los Proyectos PIO 2014-2017. El proyecto, dirigido por la doctora Alicia Ronco, compilada y co-dirigido por la arquitecta Isabel López, contó con la participación de diez unidades académicas con un total de 79 investigadores. El grupo de investigadores de Arquitectura que participó, elaboró un mapa de riesgos de inundación urbana, lineamientos para el ordenamiento territorial, ambiental y la zonificación de riesgos para planificar obras y elaborar planes de contingencia.

El material pone de manifiesto el rol de la Universidad Pública en la construcción de conocimiento y aportes a la comunidad donde se emplaza, vinculados a la catástrofe ocurrida aquel 2 de abril.

En la investigación se considera proceso de inundabilidad, a un fenómeno hidrológico medido en términos físicos que ocurre reiteradamente en una cuenca, y que puede producir inundación. La temática se aborda a través de cartografías de riesgo y peligrosidad, aspectos teórico-meteorológicos, propuestas a mediano y largo plazo, monitoreos y uso de nuevas tecnologías y aportes a la red hidrometeorológica.

Entre los testimonios de los entrevistados, se destaca el compromiso del Consejo Social de la UNLP, distintas líneas de investigación y proyectos de Extensión.

Un poco de historia

Los temas de la convocatoria abarcaron aspectos como cambio climático, topografía y geomorfología; manejo integrado de cuencas hidrográficas; caracterización de las cuencas hidrográficas; cuidado del agua superficial y subterránea, monitoreo de acuíferos; desarrollo de indicadores ambientales; energía y comunicaciones; generación de energía solar aplicada al medio urbano; transporte vehicular.

Otras líneas de investigación que se consideran prioritarias se orientan a aspectos jurídicos; aspectos económicos y financieros; producción urbana, periurbana y rural; salud humana, riesgos para la salud asociados con la alimentación, el ambiente, la pobreza, la marginación y los espacios ocupados; salud animal; educación y concientización.

Concretamente, los cinco proyectos seleccionados fueron los siguientes:

– Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y proceso de intervención y transformación con inteligencia territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: dos casos en el Gran La Plata.

– Evaluación y análisis de Riesgo Ambiental en el área Gran La Plata.

– Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata.

– Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental.

– Mapas de aldeas: Diagnóstico socio comunicacional para la gestión de estrategias de comunicación/desarrollo en el contexto de riesgo hídrico. Cartografías del territorio, construcción social de la salud y acceso a los derechos y políticas públicas.