La Plata será sede de la 4° conferencia internacional de sindicatos médicos

La semana que viene tendrá lugar en La Plata la 4° Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos que reunirá, durante tres jornadas, a profesionales y dirigentes del ámbito sindical de varios países. El objetivo es intercambiar experiencias, problemáticas y soluciones sobre temas de interés común como por ejemplo las migraciones y demografía médica, las condiciones y enfermedades laborales, la economía de la salud, los métodos de reclamo y el sistema de residencias, entre otros.

El encuentro, organizado por Unión Salud con la participación activa de la Agremiación Médica Platense (AMP) y el sindicato médico AMRA La Plata, se llevará a cabo los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de septiembre a partir de las 8 en el Hotel Days Inn, ubicado en Av. 51 Nro. 511 entre 5 y 6. El acto de apertura está previsto para las 15.30 del miércoles y contará con una conferencia del rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres, sobre el Sistema de Salud en Argentina.

Las ediciones anteriores de la International Conference of Doctor´s Unions se llevaron a cabo en Berlín, Montevideo y Lisboa. “Este año tenemos la oportunidad de recibir en nuestra ciudad a referentes de las gremiales médicas de todo el mundo para generar un foro de discusión internacional sobre las problemáticas actuales relacionadas al equipo sanitario y la profesión médica, las condiciones laborales, las metodologías de reclamo, la violencia y la economía en el sistema de salud y sus posibles soluciones”, expresó Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, entidad organizadora que nuclea a más de una decena de instituciones sanitarias.

El viernes a las 10.30, Jorge Varallo, presidente de la AMP, presentará el libro “Las diferentes caras de la violencia en salud”, con el que dará a conocer el primer estudio multicéntrico sobre este tema realizado por la Agremiación.

“Es importante que este encuentro que reúne a dirigentes sindicales de distintas partes del país y del mundo se realice en nuestra ciudad porque nos permite escuchar y compartir los diferentes abordajes que se les da a las problemáticas inherentes a nuestro trabajo y, a partir del intercambio, pensar posibles soluciones”, señaló Diego Fabiano, titular de AMRA.

Hasta ahora, confirmaron su presencia los referentes de más de una decena países, entre ellos representantes de Alemania, Bahamas, España, Estados Unidos, Jamaica, Letonia, Perú, Portugal, República Checa y Uruguay.

Los temas a tratar

Durante la Conferencia se leerá el documento que se trabajó en el Pre-Congreso, que recoge la problemática argentina del sistema de salud y las propuestas del equipo sanitario del primer y segundo nivel para avanzar hacia un sistema superador.

El miércoles a las 9.45, la primera mesa de trabajo abordará las Condiciones Laborales en el ámbito sanitario. Allí disertarán referentes sindicales de España, Uruguay, Perú, Portugal, Estados Unidos, Provincia de Buenos Aires y CABA.

Las enfermedades laborales serán el segundo tema a tratar, a partir de las 12, en una mesa de trabajo de la que participarán referentes del país y de Portugal.

El jueves 5 a partir de las 9.30 se abordarán las Migraciones Médicas y la Demografía Médica. Además de los dirigentes locales expondrán referentes de España, Estados Unidos y Perú.

En tanto, a partir de las 13.30 el tema será Residencias Médicas, a cargo de representantes argentinos y uruguayos.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página del Congreso: https://www.4icdu.com.ar/otras-icdu.php

Unión Salud, organizadora del Congreso, está integrada por la Agremiación Médica Platense; Agremiación Médica de Ensenada; Agremiación Médica de Berisso; la Facultad de Medicina de la UNLP; la Sociedad de Odontología de La Plata (SOLP); el Frente Médico Regional; el Sindicato Médico AMRA; el Colegio de Médicos Distrito I; la Caja de Médicos Distrito I; la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), ATSA, el Centro Médico de Mar del Plata, la Asociación de Médicos Municipales de CABA y el CEMIBO (Agremiación Médica Platense, Agremiación Médica de Ensenada, Centro Médico de Mar del Plata, Círculo Médico de San Pedro, Círculo Médico de Tandil, Círculo Médico de Trenque Lauquen), SSP – Sindicato de Salud Pública.